Tema

Población afrodescendiente en Uruguay

La cuarta edición de Contá en Corto convoca a jóvenes de 14 a 29 años a reflexionar, a través de la creación audiovisual, sobre los obstáculos y desafíos que tiene la población afrodescendiente en Uruguay.

En 2014, los Estados Miembro de las Naciones Unidas, entre ellos Uruguay, aprobaron el “Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024”, para promover en todo el mundo actividades y políticas que posibiliten el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

Según proclamara la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución el tema del Decenio Internacional es «Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo».

Este Decenio se centra en los siguientes objetivos específicos

En los últimos años se han tomado varias medidas y promulgado leyes para promover la inclusión de la población afrodescendiente en Uruguay; sin embargo, en los hechos, persisten obstáculos económicos, sociales y culturales que le impiden a este sector de la sociedad el acceso pleno a sus derechos.

Esta nueva edición del concurso promueve la realización de videos inspiradores que, a través de situaciones cotidianas, canciones, animaciones y/o ficciones, expliquen y hagan visibles las dificultades, los logros y los desafíos que la población afrodescendiente tiene en Uruguay.

Asimismo, busca que se difundan audiovisuales donde la inclusión y la integración permitan sobrepasar las barreras y sirvan de ejemplo a ser replicados y compartidos en diferentes ámbitos.