Piques

En esta sección proporcionamos algunas sugerencias a las personas que por primera vez están recorriendo la aventura de la realización de un audiovisual. Con ideas fundamentales, algunas herramientas técnicas y mucha creatividad podrán realizar su propio cortometraje.

Para realizar un audiovisual y aprovechar al máximo su potencial hay que tener en cuenta cuatro fases: preparación, filmación, edición y difusión.

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1. Preparación del video.

La fase de preparación puede ser la fase más importante de tu aventura audiovisual.

Durante la preparación hay que decidir todos los elementos base del video. Puede ser necesario desarrollar algunas investigaciones, a través del estudio de documentos y entrevistas (por ejemplo a referentes de la población afrodescendiente de tu comunidad, a especialistas en normativas y marcos jurídicos sobre discriminación racial, periodistas, académicos y otras personas vinculadas al tema; es posible que en tu entorno más cercano esté el comienzo de tu investigación). Para esto, es útil definir el tema, el público, el enfoque, la ubicación, el guión y el plan de filmación.

Tema

¿Qué se quiere contar?

Este año queremos provocar  la reflexión y el debate sobre la situación de la población afrodescendiente en Uruguay. Este es un tema muy amplio que puede ser tratado de diferentes formas. Por lo tanto, decidan, por ejemplo, si quieren hablar acciones o falta de acciones que afectan a la población afrodescendiente. Por lo tanto, pueden tanto optar por denunciar,  generar conciencia, informar o mostrar acciones, contar historias de personas inspiradoras. Pueden elegir ir al rescate de la memoria a través de la búsqueda de vivencias o historias.

Público

¿A quiénes quieren contarles sus historias?

Imaginen cuál será el público del video. Vale la pena elegir las características principales de las personas a las cuales les gustaría que viesen tu video. Por ejemplo, se puede mostrar el audiovisual a personas que tengan incidencia o capacidad de generar acciones que pueden afectar de forma positiva a la comunidad afrouruguaya (autoridades nacionales, legisladores, concejales, referentes locales, vecinos, etc.). Asimismo, pueden elegir mostrar el video a personas con falta de conciencia en esta temática. También pueden elegir exhibir sus videos a sus compañeras/os de estudio o de diversión o, por ejemplo, a instituciones para que apoyen la participación de jóvenes en la lucha contra la discriminación racial.

Enfoque

¿Cómo lo quieren contar?

Al momento de hacer su video les recomendamos tener en cuenta que lo importante es mostrar la participación de la juventud uruguaya y a ustedes mismos, como población joven. Traten de dar espacio a la creatividad y elegir una forma para contarlo. Puede ser a través de una ficción, es decir, una historia inventada que haga reflexionar sobre problemas reales. Puede ser a través de un documental, que cuente un acontecimiento real u otras formas. También puede ser un videoclip musical. No es importante ser un profesional del audiovisual, sino tener ganas e interés por el tema y ser creativos.

Ubicación

¿Dónde van a contar la historia?

Durante la preparación, deberán pensar también los lugares geográficos donde van a filmar el audiovisual. ¿Qué características tienen estos lugares? Puede que con un stop motion, una ficción u otro género, simplemente trabajen en tu casa o en otro lugar donde crear su audiovisual sin necesidad de filmación al exterior.

Guión

¿Qué se va a decir y mostrar?

Esta es una descripción de las escenas que van a tener en su audiovisual. Se alimenta de los elementos que definieron anteriormente. Se puede construir como un elenco de escenas, definiendo qué representan estas escenas, la duración, si va a haber audio (música, entrevistas, etc.).

Plan de filmación

¿Cómo se va a trabajar?

Esta es la última fase antes de pasar a la filmación. El plan de filmación es una pequeña agenda, donde se define en qué días y en qué horarios se van a filmar las escenas que definiste en el guión. El plan de filmación es muy útil para definir el tiempo que precisan para hacer toda la filmación, así como arreglar la reunión con personas que van a filmar y/o a entrevistar.

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2. Filmación

Es seguramente la más dinámica. Para esta fase alcanza tener una cámara y una persona que se ocupe de manejarla. Sin embargo, es útil que haya otras personas que apoyen la filmación. Por ejemplo, una persona puede elegir las escenas y cómo filmarlas, otra persona puede ocuparse de la cámara, otra persona de organizar la logística de la filmación, etc. Muchas veces durante la filmación, filmarán escenas mucho más largas de las que habían indicado en el guión.

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3. Edición

Esta fase servirá en primer lugar para elegir solo una parte del material filmado. Es posible que durante esta elección encuentren escenas que están muy buenas y que no estaban previstas en el guión original. No es un problema. Se pueden incluir estas escenas y modificar el guión. Durante la edición, eventualmente puede agregar sonido, poner títulos y hacer otros cambios a su audiovisual.

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4. La fase de difusión

Después de haber producido tu audiovisual además de la participación para Contá en Corto, pueden pensar si lo van a proyectar en algún otro lugar. En este caso, su documental podría ser aprovechado para informar y sensibilizar a otras personas sobre la situación de la población afrodescendiente en Uruguay. Puedes pensar los lugares, las instituciones, las organizaciones donde pueden proyectar tu documental.

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Videos de referencia

Hemos seleccionado algunos materiales, de los muchos que hay en Internet, que muestran de modo divertido cómo hacer un video