Bases y documentos

CONTÁ EN CORTO – 4ta. Edición | 2016

Bases y condiciones

Introducción

Contá en Corto es un concurso de cortometrajes que promueve la participación juvenil, organizado por el Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, en conjunto con instituciones y organizaciones que trabajan en los ámbitos de la cooperación, la juventud, la cultura y la comunicación.

El objetivo del concurso para esta edición es promover la participación, la reflexión y el debate de las personas jóvenes sobre temas que les afectan de su entorno y asegurar la creación de herramientas de difusión y sensibilización. El formato audiovisual otorga flexibilidad a las personas jóvenes para expresar y presentar sus ideas de manera creativa.

Tema para esta edición

La cuarta de edición de Contá en Corto se enmarca dentro de la celebración del “Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024)”, promovido por las Naciones Unidas.

Convoca a jóvenes de 14 a 29 años realizar videos que cuenten historias que reflexionen sobre los problemas y las oportunidades para la población afrodescendiente uruguaya.

En los últimos años se han tomado varias medidas y promulgado leyes para promover la inclusión de la población afrodescendiente en Uruguay; sin embargo, en los hechos, persisten obstáculos económicos, sociales y culturales que impiden el acceso pleno a sus derechos.  

Esta edición promueve la realización de videos inspiradores, que a través de las actividades cotidianas puedan explicar y hacer visibles los obstáculos y desafíos que la población afro, en especial los jóvenes, encuentra en su entorno.

Asimismo, busca que se difundan historias donde la inclusión y la integración permiten sobrepasar las barreras y sirvan de ejemplo a replicar y compartir en diferentes ámbitos.

Cómo participar

Podrán participar personas jóvenes de entre 14 a 29 años de todo el país, de forma individual o en grupo. Los videos podrán ser en forma de ficción, documental, videoclip, animación o experimental y podrán tener una duración máxima de 5 minutos, incluyendo créditos y agradecimientos. Para su realización, se podrá utizar cualquier tipo de dispositivos (cámara de fotos, celulares, cámaras web, cámaras profesionales, ceibalitas,  etc.).

En caso de que los videos incluyan diálogos que no sean suficientemente comprensibles, se recomienda subtitularlos al español. Se encuentra a disposición de las personas participantes, que así lo requieran, el apoyo en infraestructura y equipamientos de las Usinas Culturales del Ministerio de Educación y Cultura.

Los videos deberán estar subidos en la plataforma YouTube antes de la fecha de cierre del concurso. Para participar, se deberá completar el formulario electrónico de inscripción disponible en el sitio www.contaencorto.uy, incluyendo la URL (dirección) del video participante.

En caso de no poder subir los videos a la plataforma especificada deberán ser entregados o enviados vía correo postal junto con el formulario de inscripción a las oficinas de las Naciones Unidas en Uruguay, (Paraguay 1470, piso 5, Montevideo).

El formulario de inscripción puede descargarse en: http://www.contaencorto.uy/documentos/. Una copia de alta definición de cada video ganador deberá ser entregada a Naciones Unidas después del fallo del jurado.

Jurados y criterios de selección

  • Tamar Hahn, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay.
  • Alejandro Cruz, artista visual, diseñador audiovisual, docente
  • Representante de ICAU

En cuanto a los criterios de selección, el jurado valorará la profundidad de los contenidos, el desarrollo de las ideas creativas, la vinculación con la temática de esta edición y la participación juvenil.

Premios

Se entregarán 4 premios correspondientes a los cuatro videos ganadores.
Cada premio consistirá en:

  • Una cámara compacta de alta definición Genius G-shot HD530.
  • Una cámara de fotos digital Kodak Pixpro  FZ51.

Categorías:

  • Premio jurado. Categoría de 14 a 17 años.
  • Premio jurado. Categoría de 18 a 24 años.
  • Premio jurado. Categoría 25 a 29 años.
  • Premio del público al video más votado.

Los equipos que tengan participantes en más de una categoría serán inscritos en la correspondiente al miembro de más edad.

A todos los videos presentados que queden seleccionados se les entregará un diploma de reconocimiento.

Los videos ganadores formarán parte del archivo de Teve Ciudad para eventuales emisiones en su programación.

Las decisiones de la organización y del jurado serán inapelables.

Aspectos Legales

Al inscribirse en el concurso, la persona postulante menor de 18 años deberá declarar que cuenta con la autorización de parte de la madre, padre o tutor para participar en el mismo a través de un modelo que deberá ser firmado, escaneado y enviado a la dirección de correo contacto@contaencorto.uy antes de la fecha de cierre del concurso. El modelo de autorización puede encontrarse en la siguiente dirección: http://www.contaencorto.uy/documentos/.

Naciones Unidas no se hará responsable por los derechos de autoría, música, imagen o cualquier otro elemento que compongan a los audiovisuales presentados. Es responsabilidad de la persona o colectivo realizador contar con la autorización expresa para la utilización de cada uno de estos elementos y mantener indemne a Naciones Unidas de cualquier reclamo de daños y/o perjuicios que pudieren realizarse en ocasión de la exhibición del producto audiovisual presentado.

Quienes participan en el concurso ceden a Naciones Unidas los derechos de reproducción, difusión y distribución de los vídeos presentados, para ser utilizados sin fines comerciales, cuantas veces lo considere necesario y por tiempo indeterminado, en los lugares que lo entienda oportuno.

Las obras presentadas que no cumplan con todos los requisitos estipulados en el presente Reglamento serán excluidas del concurso sin aviso y sin que ello implique derecho a reclamo alguno por parte de las personas participantes.

La participación en el concurso supondrá la plena aceptación de las presentes bases, y ante posibles dudas en la interpretación de las mismas prevalecerá el criterio de los organizadores.

El solo hecho de participar implica el conocimiento y la aceptación del presente reglamento y el compromiso de aceptar sin apelación la decisión del jurado.

Nada de lo aquí expresado podrá ser considerado como una renuncia o menoscabo de los Privilegios e Inmunidades de que gozan las Naciones Unidas, sus Programas, Fondos y Agencias.

Por más información: www.contaencorto.uy – contacto@contaencorto.uy – 2909 3806